El Ministerio de Exteriores de Egipto actualizó su estimación sobre el costo de la reconstrucción de la Franja de Gaza, anunciando que la cifra requerida asciende ahora a un rango de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares.

    El portavoz ministerial, Tamim Jalaf, compartió el nuevo cálculo al canal CBS, y explicó que el monto aumentó en al menos 10.000 millones de dólares respecto a la recomendación inicial de marzo por parte de El Cairo. Este incremento se debe a los «nuevos daños infligidos a la infraestructura crítica en Gaza durante los últimos seis meses». Con el objetivo de iniciar la financiación, Jalaf confirmó que Egipto acogerá una conferencia de donantes, aunque no especificó una fecha fija para su realización.

    Respecto al futuro político del enclave, el diplomático egipcio señaló que el movimiento palestino Hamás entiende que «no tiene cabida en la gobernanza política» futura. Según su perspectiva, la etapa de reconstrucción y el mando estarán a cargo de «tecnócratas independientes». Esto se considera una condición necesaria para que la Autoridad Palestina retome el gobierno de Gaza.

    Jalaf concluyó su intervención en el canal CBS, donde también se abordó el papel de la administración de Estados Unidos para resolver el conflicto, reafirmando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a «tener un país propio», aseguró.

Fuente: RT

360°/PG/CV