La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) y firmada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, fue publicada en la Gaceta Oficial N° 6.990 con fecha 19 de febrero de 2026.
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática
- Aprobada Ley de Amnistía: Diputada Montero destacó el amplio debate para su construcción
- Esto le dijo Capriles a 360° sobre la Ley de Amnistía y su impacto en la democracia
Esta normativa busca otorgar una amnistía general y plena por los delitos o faltas cometidas dentro de los hechos y el periodo establecidos en la ley, con el propósito de promover la paz social y fortalecer la convivencia democrática. Además, fomenta el uso de mecanismos democráticos y constitucionales para resolver las diferencias surgidas en la sociedad.
La ley también facilita que las personas amnistiadas puedan reintegrarse a la actividad pública, garantizando su participación en la vida ciudadana y laboral del país.
Para dar paso a la ejecución de la ley, la presidenta encargada estampó su firma y solicitó a la Comisión de Seguimiento del parlamento, al Programa por la Convivencia Democrática y por la Paz, así como al presidente de la Comisión para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello, que revisen con rapidez los casos que no quedaron contemplados en la Ley de Amnistía.
A juicio de Rodríguez, este momento marca una nueva etapa para el país, en la que resulta urgente reencauzar la convivencia democrática, reforzar la justicia y sanar las heridas de la sociedad.
Ver esta publicación en Instagram
360°/AR/OBP



