El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido una alarma urgente sobre el deterioro de la situación en Gaza, donde miles de niños enfrentan una crisis humanitaria ya que las muertes por desnutrición y la falta de atención médica se suman ahora a la trágica cifra de víctimas de la ofensiva israelí.

    En ese sentido, Tess Ingram, portavoz de UNICEF, advirtió que más de un millón de niños sufren una grave escasez de alimentos y agua: «La ayuda es insuficiente,» declaró Ingram, señalando que miles de menores se van a dormir con el estómago vacío cada noche.

    A pesar del cese al fuego firmado en octubre de 2025, la ayuda humanitaria no ha logrado cubrir las necesidades básicas ya que la destrucción de la infraestructura clave para el agua potable y los servicios médicos dificulta enormemente el acceso a lo esencial. Las donaciones, además, se mantienen por debajo de los niveles previos al genocidio. El asedio ha tenido un impacto letal y desproporcionado:

  • El número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 alcanza las 68.865 personas.
  • Una mayoría abrumadora son mujeres y menores de edad, lo que está afectando gravemente la estructura demográfica de la región.
  • Se han contabilizado alrededor de 170.670 heridos.

    Lamentablemente, la violencia persiste, solo en las últimas semanas, se han registrado 236 muertes adicionales (incluidos varios niños) y 600 heridos, a pesar del acuerdo de cese al fuego. Organismos internacionales continúan monitoreando la situación y exigen una respuesta inmediata de que la comunidad internacional debe actuar con urgencia para garantizar el acceso humanitario sin trabas y la protección de la infancia en los territorios palestinos.

Fuente: Telesur

360°/PG/CV