En una ceremonia solemne celebrada en el Museo de la Victoria de la Gran Guerra Patria, en Moscú, el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar, entregó una réplica a escala del monumento recientemente inaugurado en Caracas. Esta obra conmemora la toma de Berlín por el Ejército Rojo y rinde homenaje al 80° aniversario del Día de la Victoria sobre el nazifascismo.
La jornada comenzó con una emotiva ofrenda floral en la Sala de la Gloria del museo. Acompañado por el personal diplomático y la misión venezolana, el embajador Salazar rindió tributo a los 27 millones de soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial. La imponente figura del “Soldado de la Victoria”, en el centro de la sala, marcó el tono solemne del acto y sirvió como símbolo del respeto que Venezuela profesa hacia la gesta del pueblo soviético.
Durante el acto, Fedor Savelyevich Smuglin, subdirector general del Museo de la Victoria, agradeció la entrega de la réplica y subrayó el valor del gesto. Afirmó que Venezuela ha sabido “valorar y reconocer la gran victoria” del pueblo soviético, y destacó que si la amistad entre ambos países se mantiene fuerte, “juntos somos invencibles”. Añadió que les enorgullece ver cómo la conmemoración del Día de la Victoria “trasciende continentes” y cómo el 80° aniversario se celebra no solo en Rusia, “sino en todo el planeta”.
El embajador Salazar, por su parte, expresó que en nombre del presidente Nicolás Maduro y de todos los líderes del país, era un honor hacer entrega de la maqueta. Resaltó que se trata de una “réplica de un monumento que erigimos en Caracas en conmemoración a la victoria soviética en la Gran Guerra Patria”, y subrayó que esta obra representa respeto y agradecimiento. Señaló que fue posible gracias a “la colaboración y al reconocimiento mutuo entre nuestras naciones”, y que la intención es que todos los visitantes del museo recuerden que “fuera de Rusia también reconocemos el sacrificio y valentía del pueblo soviético, del pueblo ruso, para derrotar al nazismo y fascismo alemán”.
La Plaza de la Victoria de la Gran Guerra Patria fue inaugurada en Caracas el pasado mes de mayo. Este espacio, ubicado en el centro de la capital venezolana, rinde homenaje a los millones de héroes soviéticos que dieron su vida en la lucha contra el fascismo. La plaza no solo conmemora la resistencia histórica, sino que también refuerza los lazos de hermandad entre Venezuela y Rusia, al tiempo que reafirma el compromiso antiimperialista y revolucionario del pueblo venezolano.
La entrega de esta réplica, más que un acto protocolar, reafirma los vínculos de respeto mutuo, cooperación estratégica y memoria compartida entre ambas naciones. Rusia y Venezuela continúan consolidando una relación basada en la solidaridad y la lucha por un mundo más justo.
360°/AR/OBP