El equipo de 360° salió a las calles de la capital, específicamente al Boulevard de Sabana Grande, para conocer la opinión de los transeúntes frente a la reciente medida de retiro de los vendedores informales de este icónico espacio público.
Una joven consultada señaló que, aunque respeta el trabajo de quienes viven de la venta informal, considera que debe existir un lugar adecuado para ellos: “Deberían tener un espacio propio, donde estén todos juntos, porque en el boulevard se convierten en un obstáculo para quienes caminamos o buscamos comprar en las tiendas”.

Por su parte, un ciudadano afirmó estar de acuerdo con el desalojo, argumentando razones de seguridad y convivencia: “Este boulevard es para pasear, venir con los niños, distraerse. Cuando pasan motos entre los vendedores puede ocurrir un accidente. Ellos necesitan trabajar, sí, pero debería haber locales para eso, y dejar este espacio para el disfrute de la gente”.

En contraste, otra entrevistada defendió el esfuerzo de los trabajadores informales, aunque coincidió en que la solución debe ser la reubicación: “Ellos no están robando, se están ganando el pan de cada día. El problema es que afectan la visibilidad de las tiendas. Lo ideal sería un mercado exclusivo para ellos, donde trabajen sin perjudicar a nadie”.

Las opiniones recogidas por 360° reflejan un sentir común: la necesidad de equilibrio entre el derecho al trabajo de los vendedores informales y el rescate de los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.
Carlis Blanco
360°/AR/OBP



