El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, concluyeron una visita oficial de dos días que solidificó aún más su asociación integral y estratégica lo que resultó en la firma de 15 documentos de cooperación.

    Al respecto, Xi Jinping destacó que las relaciones chino-rusas han avanzado de manera constante a pesar del «entorno externo turbulento», expresando confianza en que la coordinación no solo impulsará su desarrollo mutuo, sino que también contribuirá a la paz y estabilidad global. Por su parte, Mishustin subrayó la importancia de atraer inversiones mutuas y apoyar proyectos conjuntos, destacando que las relaciones bilaterales están en su «nivel más alto en siglos de historia».

    En ese contexto, los acuerdos alcanzados buscan profundizar la cooperación en múltiples sectores, como por ejemplo en el ámbito económico y de conectividad, donde se enfocaron en ampliar el tráfico aéreo de pasajeros y carga, y en mejorar la estructura comercial dando prioridad al comercio electrónico y los productos agrícolas.

    Mientras que, en materia de innovación y tecnología, ambos países se comprometieron a reforzar la cooperación científica y tecnológica, incluyendo la investigación fundamental. Un punto destacado es el acuerdo para establecer un Consejo de Expertos en Inteligencia Artificial (IA), con la mira de crear una futura Organización Mundial para la Cooperación en IA. Además, se desarrollarán proyectos conjuntos en el Ártico y se avanzará en la Estación Científica Lunar Internacional y en la coordinación de misiones espaciales.

Apoyo mutuo a la soberanía e integridad territorial

    El comunicado conjunto reafirmó el respaldo mutuo en temas de soberanía, ya que Moscú reiteró su adhesión al principio de “una sola China”, reconociendo a Taiwán como parte inalienable del territorio chino. Paralelamente, Beijing ratificó su apoyo a los esfuerzos de Rusia para garantizar su seguridad, soberanía e integridad territorial. Finalmente, se pactó una coordinación más estrecha en foros multilaterales como los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái. El próximo encuentro de jefes de Gobierno fue programado para el año 2026.

Fuente: TeleSur

360°/PG/OBP