El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunieron este sábado en Nueva Delhi con el objetivo de elevar el comercio entre ambos países a más de 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años. «Es un honor para la India recibir al presidente Lula y a su delegación, que incluye distinguidos ministros y líderes empresariales», escribió Modi en X. «Nuestras conversaciones abarcaron todos los aspectos de la amistad entre la India y Brasil en diversos sectores», añadió.

Modi aseguró que las discusiones se centraron en profundizar la alianza comercial entre las dos naciones. «Nos comprometemos a impulsar el comercio bilateral mucho más allá de los 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años», declaró. También indicó que India y Brasil colaborarán en áreas como tecnología, innovación, infraestructura pública digital, inteligencia artificial, semiconductores y más.

Durante la rueda de prensa conjunta, Modi calificó a Brasil como el «mayor socio comercial de la India en América Latina» y destacó que el volumen del comercio «no son solo cifras, sino un reflejo de confianza». «La delegación empresarial que acompañó al presidente demuestra esta confianza», agregó. Además, reveló que se sellaron acuerdos en sectores estratégicos como tierras raras, colaboración digital, sanitaria y de defensa, y que Brasil se propone unirse a la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI). «El acuerdo alcanzado sobre minerales críticos y tierras raras es un paso importante hacia la construcción de una cadena de suministro resiliente», afirmó.

Por su parte, Lula confirmó en sus redes sociales la meta de alcanzar 20.000 millones de dólares en comercio bilateral para 2030. «En 2025, el comercio bilateral superó los 15.000 millones de dólares por primera vez en la historia, un aumento del 25 % en comparación con 2024», informó. Añadió que la expansión de inversiones y la cooperación en energías renovables y minerales críticos forma parte del acuerdo pionero firmado durante la visita.

El presidente brasileño también expresó su satisfacción por regresar a la India. «Es motivo de alegría regresar por sexta vez a este gran país», dijo, resaltando que ambos países comparten valores como el multilateralismo y la paz. «Esta visita de Estado marca un nuevo capítulo en la larga trayectoria de cooperación bilateral entre Brasil y la India», concluyó.

360°/AR/OBP

Redacción 360 Publicado: 21/02/2026, 10:48 PM