La astronauta estadounidense Christina Koch fue galardonada este martes con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026. El jurado, reunido en Oviedo, destacó su trayectoria como:

«Una inspiración para futuras generaciones y un símbolo de la capacidad humana para superar retos a través del trabajo, la colaboración y la empatía». La candidatura fue propuesta por Ricardo Martí Fluxá, miembro del jurado de Ciencias Sociales.

El 1 de abril de 2026, Koch despegó en la misión Artemis II a bordo del cohete Space Launch System, junto a los estadounidenses Reid Wiseman y Victor Glover, y el canadiense Jeremy Hansen. La tripulación estableció el récord de mayor distancia recorrida por humanos en el espacio: 406.771 kilómetros desde la Tierra. Al rodear la Luna, Koch se convirtió en la primera mujer en salir del campo magnético terrestre y alcanzar el espacio profundo, una frontera que ninguna mujer había cruzado antes.

La misión concluyó el 10 de abril. Los especialistas afirman que los datos médicos recabados sobre Koch serán determinantes para planificar futuras misiones tripuladas a Marte. El premio reconoce su labor en la extensión de la paz, la solidaridad y el progreso de la humanidad.

FUENTE: VTV

360/LT/DRR

Longina Tovar Publicado: 17/06/2026, 9:05 AM
http://360endirecto.com