La 17.ª cumbre de los BRICS, el grupo de las principales economías emergentes, inició hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, contando con la participación virtual del presidente ruso, Vladimir Putin.

En su discurso durante la sesión plenaria, Putin destacó la expansión del bloque, que ahora incluye a países de Eurasia, África, Oriente Medio y América Latina. Además, subrayó el gran potencial que poseen los países que lo conforman. “Juntos, contamos con un enorme poder político, económico, científico, tecnológico y humano”, afirmó con optimismo.

Asimismo, el mandatario ruso resaltó que los países de los BRICS representan más de un tercio de la superficie terrestre, casi la mitad de la población mundial y el 40 % de la economía global, consolidándose como un grupo influyente en la escena internacional.

Este encuentro, que se realiza en el Museo de Arte Moderno (MAM), llega en un momento de tensión internacional, marcado por recientes ataques de EE.UU. e Israel contra Irán. Además, Irán, que se incorporó al bloque en 2024, busca obtener respaldo político de sus nuevos aliados. En ese contexto, la cumbre promete ser una oportunidad clave para fortalecer alianzas y definir futuras estrategias, siendo la más importante del año para los BRICS.

En total, participan en el evento jefes de Estado, ministros y asesores de los once países miembros, junto con delegaciones invitadas. Sin duda, esta cumbre tiene el potencial de marcar un rumbo decisivo para la cooperación y la influencia del bloque en los próximos años.

Fuente: RT

360°/PG/OBP