Un equipo de científicos de China y la Universidad de Massachusetts ha desarrollado unos lentes de contacto que capturan luz infrarroja y la convierten en luz visible, permitiendo a las personas ver en la oscuridad. Estos lentes, que ya han sido probados en humanos y en ratones, no necesitan baterías ni energía externa, y pueden recibir múltiples longitudes de onda infrarrojas a la vez.
Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden ver tanto la luz infrarroja como la visible simultáneamente. Incluso, los estudios muestran que la visión infrarroja mejora cuando las personas mantienen los ojos cerrados, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones en diferentes campos.
El autor principal del estudio, Tian Xue, un neurocientífico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, explicó que esta investigación abre la puerta a dispositivos portátiles no invasivos que podrían monitorear a las personas en tareas de seguridad, rescate, encriptación o lucha contra la falsificación.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Las lentes de contacto contienen nanopartículas que absorben la luz infrarroja en rangos cercanos a los 800-1600 nanómetros, justo debajo del espectro visible para los humanos. Estas nanopartículas convierten la luz infrarroja en ondas visibles para los ojos.
El equipo ya había probado previamente su tecnología en ratones a través de inyecciones en la retina. Sin embargo, en esta nueva etapa, diseñaron lentes de contacto flexibles, seguros y no invasivos. Tras realizar las pruebas, descubrieron que los ratones que usaban sus lentes parecían distinguir la luz infrarroja y preferían la caja oscura cuando se les presentaba con luces infrarrojas. Además, sus pupilas se contrajeron en presencia de luz infrarroja y las imágenes cerebrales mostraron que la luz infrarroja activaba sus centros de visión.
Este avance promete abrir caminos para mejorar la seguridad, facilitar rescates en condiciones de poca luz y ampliar las capacidades tecnológicas para la protección y vigilancia en diferentes ámbitos.
Fuente: Medios Nacionales
360°/PG/CV