El Ministerio de Defensa de Venezuela, a través del General en Jefe Vladimir Padrino López, emitió un comunicado este domingo donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía del país. Esto, tras la denuncia de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre una posible operación de «falsa bandera» para atacar la plataforma de ExxonMobil, que opera ilegalmente en el territorio marítimo en disputa del Esequibo.
La FANB expresa su preocupación ante esta operación, orquestada por intereses externos, cuyo fin sería generar confusión y provocar una agresión contra Venezuela.
El comunicado también subraya que el Gobierno de Guyana, encabezado por Irfaan Ali, sigue violando el Acuerdo de Ginebra al actuar unilateralmente sobre un territorio que no le pertenece. La presencia de buques y tanqueros extranjeros en la zona es un acto que no puede ser ignorado.
Además, la FANB recuerda que el pueblo venezolano ratificó en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre de 2023, sus derechos históricos sobre el Esequibo. La institución armada respalda sin reservas la política del Gobierno Bolivariano para defender estos derechos.
Con el respaldo del pueblo venezolano, la FANB asegura que no permitirá que estas agresiones desestabilicen al país. «La defensa de nuestra soberanía es inquebrantable», concluye el comunicado.
360°/AR/OBP