La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a las recientes acciones conjuntas entre el Comando Sur de los Estados Unidos y el Gobierno de Guyana. Estas acciones no solo atentan contra la estabilidad regional, sino que también socavan los principios del derecho internacional, constituyendo una clara amenaza a la paz en nuestra región.

En un comunicado publicado por el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram, afirma que la consolidación de las instalaciones militares del Comando Sur de los EE. UU. en Guyana «es inaceptable y constituye una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana, contraviniendo el espíritu de paz que prevaleció en el Acuerdo de Argyle firmado en Venezuela».

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países latinoamericanos y caribeños. Las maniobras militares y las intervenciones externas en los asuntos internos van en contra del espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece los mecanismos pacíficos para la solución de controversias territoriales.

Venezuela se mantiene firme en su defensa de la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos soberanos y continuará trabajando por el diálogo y la cooperación entre naciones, promoviendo un entorno de paz y respeto mutuo en América Latina y El Caribe.

 


360/SC

You May Also Like