La vicepresidenta ejecutiva y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, destacó durante su intervención en la III Edición Anual de la Semana de la Energía, que se celebra en Nueva Delhi, India, la necesidad de construir un futuro energético libre de sanciones para el progreso de todas las naciones del mundo sin limitaciones.
“Yo creo que la discusión que se dio en el panel esta mañana, es fundamental, y creo también que hay que contextualizar, ha dicho el ministro Puri que la transición va a llegar, pero yo coincido que más que una transición es una evolución, el punto está en contextualizar cómo ocurre esa evolución en un mundo completamente desigual”, afirmó Rodríguez.
Subrayó que el acceso a la electricidad no es universal, indicando que “el 9% de los pueblos del mundo no acceden a la energía eléctrica, según el reporte de las Naciones Unidas (…) cuando hablamos de evolución tenemos que preguntarnos ¿Qué tipo de evolución queremos? una evolución que respete el trilema energético, que respete la seguridad energética, que respete la accesibilidad energética, y que respete la responsabilidad climática”.
La ministra reiteró que el trilema energético se encuentra actualmente amenazado debido a “sanciones absurdas”, y añadió que las energías renovables no cumplirán con las metas establecidas, “hay una realidad climática que atender, hay que hacerlo de forma responsable”, afirmó.
Rodríguez enfatizó que, en nombre de Venezuela, el futuro energético debe ser desarrollado de manera responsable y equitativa para garantizar que todos tengan acceso a la energía eléctrica, libre de sanciones, destacando que el bienestar común es la prioridad del pueblo.
Fuente: VTV
360°/AR/OBP