Este miércoles, durante la reunión de trabajo con la Comisión Electoral Nacional para la Elección de los Jueces y Juezas de Paz, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la declaración del Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este sentido, el Dignatario Nacional aseguró que el suceso representa «Otro logro de la identidad nuestra americana y caribeña. Un logro más de la Revolución Bolivariana, el cual, enaltece la identidad venezolana, porque Casabe se escribe con «C» de Comuna».
La creación del expediente multinacional de “Conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del pan de yuca”, fue elaborado de forma conjunta por Venezuela, Honduras, Cuba, República Dominicana y Haití. El manifiesto, forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con esta inscripción, Venezuela suma diez (10) declaratorias en su historia cultural.
El Dignatario venezolano añadió que la Casa Cultural Aquiles Nazoa representa un centro donde confluyen el arte, la cultura, la creatividad. Esto, aunado a la práctica de la elaboración del casabe, reivindica los saberes de los pueblos originarios.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presentó un nuevo producto de consumo nacional, «Nutri Mañoco», elaborado a base de yuca.
«Hay un libro muy interesante del profesor Mario Sanoja Obediente, «Los hombres del maíz y de la yuca». Ahí el traza como antropólogo la ruta que cubrieron estos productos. La yuca llegó a las Islas del Caribe y los saberes llegaron con la yuca. Los saberes de fabricación del casabe de nuestros indígenas Caribe fueron a otras etnias y pueblos indígenas, quienes adoptaron estas formas», detalló Villegas.
Villegas describió el hecho como «Una experiencia de unión de nuestros pueblos en reconocimiento de sus saberes ancestrales». El Casabe es «Un alimento que sobrevivió a la conquista y colonización, porque pasó de generación en generación y nuestros pueblos lo mantuvieron vivo».
Para finalizar, el Jefe de estado ordenó la organización de un «Festival Nacional de la Hallaca Venezolana». Asimismo, instó a preparar un expediente para que «Muy pronto postulemos la Hallaca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
360/RB/SC