El Gobierno venezolano ha puesto en marcha una investigación para esclarecer posibles casos de tráfico de jóvenes beisbolistas en España, al tiempo que ha denunciado la instrumentalización política de la situación para alimentar discursos de corte fascista y neocolonial en su contra. Así lo informó el canciller Yván Gil a través de su cuenta en la red social Telegram, donde compartió un comunicado oficial del Ejecutivo bolivariano.

Según el documento, Venezuela «ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos». La medida se adopta luego de que se conociera que un grupo de jóvenes beisbolistas venezolanos permanece desde el pasado 31 de marzo «bajo la supervisión» de las autoridades españolas.

El comunicado también rechaza el uso de normativas internacionales con fines políticos para desacreditar al país. «Denunciamos el uso reiterado de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos por parte de algunos gobiernos, quienes buscan desacreditar a Venezuela», señala el texto.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela reafirmó su compromiso con la protección de los jóvenes deportistas del país y alertó sobre posibles redes dedicadas al tráfico de talentos en España.

«Advertimos sobre la existencia de redes que buscan lucrarse con la trata y el engaño de jóvenes talentosos y sus familias», concluye el comunicado.

360°/AR/OBP