Durante la inauguración del Festival Mundial Antifascista en el Centro de Convenciones de La Carlota en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó el papel activo del pueblo venezolano en la redacción de una historia de resistencia contra el fascismo. La líder dio la bienvenida a las delegaciones de diversas naciones presentes en el evento internacional.
Rodríguez expresó su gratitud por el respaldo que la comunidad internacional brinda al pueblo venezolano en su justa defensa. «En las calles, sale el pueblo a marchar contra el fascismo, lo hace por la paz social, para derrotar el fascismo», afirmó, enfatizando así la determinación del pueblo de Venezuela.
La vicepresidenta recordó el reciente Congreso Antifascista celebrado en septiembre, que tuvo lugar en un contexto marcado por el aumento del fascismo en Europa y el intento de normalizar la violencia genocida contra el pueblo palestino, que ha visto la muerte de miles de niños. «Jamás lo vamos a normalizar el asesinato de seres humanos en masa», declaró contundentemente.
Además, Rodríguez hizo hincapié en que el entendimiento del fascismo está íntimamente ligado al modelo capitalista y corporativo. Señaló que en países como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Uruguay, “hay movimientos de tilde fascista y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. La vicepresidenta enfatizó que «es la hora de luchar contra el fascismo».
Por otra parte, Rodríguez alertó sobre cómo los dueños de las redes sociales contribuyen a promover la tristeza entre las personas.
La vicepresidenta también destacó el rol de Cuba como un símbolo de resistencia, afirmando que “es una referencia de la dignidad, de la resistencia de un pueblo. No hay espacio en este planeta donde no se reconozca la Revolución Cubana”. Asimismo, mencionó a Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, como líderes en la lucha contra los poderes imperiales.
Rodríguez instó a mantener la firmeza y la radicalidad en la unión de los pueblos, manifestando que «si algo estamos celebrando es la derrota estratégica del fascismo. El 28 de julio el pueblo ratificó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.
Finalmente, la vicepresidenta concluyó expresando que la resistencia en Palestina, Cuba y los BRICS representa una luz de esperanza para la humanidad. «No hay tiempo que perder, ni que postergar, es la hora que se ha convocado a la humanidad para unidos luchar contra el fascismo», finalizó.
Fuente: VTV
360°/AR/OBP