El presidente del Inameh, Cnel. Reidy Zambrano, informó que en Venezuela se han creado los Observatorios Meteorológicos Comunitarios para promover la conciencia y preparación frente a la crisis climática que afecta al país y al mundo.

Gracias a esta iniciativa, las comunidades vulnerables reciben herramientas y capacitación para usar equipos como el Sistema de Estación Aurora, que monitorea las lluvias y emite alertas sonoras y visuales cuando los niveles de precipitación son peligrosos. Esto ayuda a que las comunidades puedan actuar rápidamente y reducir riesgos ante posibles emergencia durante la temporada de lluvias.

Hasta ahora, estas estaciones se han instalado en las localidades de El Limón, Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua, donde las comunidades están en alerta para actuar en caso de emergencias. Zambrano hizo un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones del Gobierno, que cuenta con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para responder ante eventos climáticos extremos.

Finalmente, el experto destacó que el Inameh está atento a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial para preparar a Venezuela ante la posible actividad ciclónica en la temporada.

Fuente: Medios Nacionales

360°/PG/OBP