La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la participación ciudadana en la segunda vuelta presidencial alcanzó el 83,76 %, superando así el nivel registrado en la primera vuelta. En sus palabras, “las urnas en Ecuador cerraron con una participación del 83.76 por ciento”.
Atamaint destacó además que la jornada electoral transcurrió en un ambiente de tranquilidad y sin mayores incidentes. Señaló que, tras el cierre de los centros de votación, se dio inicio al proceso de conteo de sufragios. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que “den seguimiento a través de los canales oficiales de la actualización de los datos”.
Durante la mañana, el CNE había confirmado la preparación completa del sistema digital encargado del escrutinio de votos para esta segunda vuelta electoral, en la que el pueblo ecuatoriano decide quién ocupará la Presidencia.
El procedimiento conocido como “enceramiento” —que consiste en dejar en cero las bases de datos antes del inicio del conteo— fue transmitido en vivo. La operación contó con la presencia de una notaria pública, así como de observadores y representantes de diversas organizaciones políticas, quienes constataron que no existía información previa cargada en el sistema, según reportó Prensa Latina.
360°/AR/OBP