El flujo de mercancías de China a Estados Unidos está desplomándose, lo que podría dejar a las tiendas norteamericanas con “estantes vacíos” en poco tiempo, según publicó The Times.

El medio consultó a Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management —firma que maneja alrededor de 700.000 millones de dólares en activos—, quien advirtió que el análisis de datos de transporte marítimo revela que el tráfico de contenedores chinos hacia EE.UU. “está colapsando”.

Slok explicó que el quiebre en las importaciones, derivado de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, “será que los estantes de las tiendas estadounidenses estarán vacíos en pocas semanas”. Además, afirmó que la situación será “similar a la registrada durante los años de la pandemia del Covid-19”.

Apollo también alertó que esta crisis podría desencadenar “despidos significativos” en sectores como el transporte terrestre, la logística y el comercio minorista, comenzando ya el próximo mes.

El diario británico señala que, pese a recientes gestos de flexibilización por parte de Washington —incluyendo la excepción temporal de ciertos productos electrónicos—, China ha prometido “luchar hasta el final” si no cesa la política arancelaria. En respuesta, Pekín ha impuesto sus propios aranceles a productos estadounidenses y ha restringido la exportación de minerales estratégicos esenciales para la industria tecnológica.

360°/AR/OBP