El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado un alto al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua. Este ceso de hostilidades comenzará a las 18:00 horas del 19 de abril y se extenderá hasta el 21 de abril. La decisión fue anunciada durante una reunión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
Putin aseguró que esta tregua es un gesto de buena voluntad y pretende demostrar la disposición del gobierno de Kiev para participar en conversaciones de paz.
«Nuestra decisión mostrará hasta qué punto es sincera su voluntad de cumplir los acuerdos y resolver la crisis ucraniana», declaró el mandatario.
El presidente ruso también pidió a Ucrania que respete esta tregua y que declare un cese de hostilidades. Al mismo tiempo, destacó la voluntad de continuar las negociaciones de paz. Aplaudió los esfuerzos de Estados Unidos, China y los países del BRICS para encontrar una solución pacífica a la crisis.
Sin embargo, Putin advirtió que las fuerzas rusas se prepararán para repeler cualquier intento de ataque durante el alto el fuego. Según él, Kiev ha violado la moratoria sobre ataques a infraestructuras energéticas en más de 100 ocasiones en el último mes.
En otro desarrollo, el Ministerio de Defensa ruso ha instruido a todas sus unidades militares para que cesen los combates, enfatizando que este alto el fuego se implementará bajo la condición de que Ucrania haga lo mismo.
Con respecto a la situación en el conflicto, Putin aseguró que es favorable para Rusia. Valeri Guerásimov informó que las tropas rusas han liberado el 99,5% del territorio en la provincia de Kursk y han repelido recientes ataques ucranianos en la provincia de Bélgorod.
Fuente: RT
360°/PG/OBP