Donald Trump decidió retroceder en su política arancelaria contra China, tras meses de presión interna y consecuencias económicas negativas. El expresidente, que había impuesto aranceles de hasta 145 % a las importaciones chinas, anunció este viernes que los reducirá al 80 %.

“¡80 % de aranceles a China parece correcto! Depende de Scott [Bessent]”, escribió en su red Truth Social, dejando la decisión en manos de su secretario del Tesoro.

Este fin de semana, delegaciones de Estados Unidos y China se reunirán en Suiza. Scott Bessent encabezará la representación estadounidense con esta propuesta de reducción como oferta de tregua.

Aunque retrocede en su estrategia, Trump intenta proyectar firmeza. Su equipo dejó claro que espera reciprocidad del gobierno chino. “Necesitamos ver concesiones de su parte también. Esa es una de las razones por las que el secretario Bessent va a hablar este fin de semana con sus homólogos chinos para iniciar las discusiones en persona”, afirmó la portavoz Karoline Leavitt.

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump reafirmó su cercanía con Xi Jinping: “Solo quiero que a China le vaya muy bien. Soy muy amigo del presidente Xi (Jinping) y le tengo un gran respeto a él y a China”.

China exige señales claras

El Ministerio de Comercio chino confirmó que estudia la nueva propuesta, pero exigió mayor compromiso por parte de Washington. “China está actualmente evaluando esto (…). [Pero] si EE.UU. quiere hablar, debe mostrar su sinceridad para hacerlo, estar dispuesto a corregir sus prácticas equivocadas y cancelar los aranceles unilaterales”, indicó en un comunicado.

También advirtió que, sin pasos concretos, “la parte estadounidense no es sincera y dañará todavía más la confianza mutua entre (ambos Estados)”.

Trump abre la puerta al diálogo, pero el futuro de las relaciones dependerá de las acciones que ambas potencias tomen en los próximos días.

Fuente: Últimas Noticias

360°/AR/OBP