La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó las deportaciones masivas que habían sido impulsadas por el presidente Donald Trump contra migrantes venezolanos detenidos en Texas.
La decisión judicial impide que la Casa Blanca utilice la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 como fundamento para expulsar a ciudadanos venezolanos desde ese estado.
Antes de esta resolución, los venezolanos corrían el riesgo de ser deportados bajo las directrices impulsadas por Trump, quien ha señalado —sin presentar pruebas— que algunos migrantes estarían vinculados con el disuelto grupo Tren de Aragua.
Esta acción legal recibió el respaldo de la congresista republicana Pramila Jayapal, quien afirmó que “los detenidos deben tener tiempo e informaciones suficientes para poder contactar a un abogado, presentar una petición y solicitar el recurso adecuado”, según lo reseñado por Telesur.
La decisión fue adoptada con una amplia mayoría de 7 votos contra 2 en el máximo tribunal, incluyendo el respaldo de los tres magistrados nombrados por Trump, lo que evidencia un notable consenso en torno al fallo.
360°/AR/OBP