En una reciente entrevista, el ingeniero especialista en políticas públicas energéticas, David Paravisini, afirmó en el programa “Análisis Situacional”, conducido por el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel; que el petróleo es un recurso que «le hace falta al mundo entero, pero ¿en qué puede contribuir la actividad económica petrolera?, a que salgamos del sistema de la dependencia, de nuestros niveles de limitación que tenemos tecnológicos, científicos y de calidad humana utilizando nuestros recursos”.
El “Oro Negro”, como popularmente se le conoce al hidrocarburo, es un tema de discusión que siempre está sobre la mesa, actualmente se codea en un punto álgido, en medio de las nuevas tecnologías que intentan amenazar con sustituir este tipo de recursos. Sin embargo, al menos durante el próximo medio siglo, continuará alzándose como el principal motor financiero que no se doblegará ante ningún rival que pretenda fungir como posible sustituto; así lo aseguró Paravisini, a su vez que recordó que cada día se sigue descubriendo más petróleo alrededor del mundo.
“El petróleo, por sus costos, por sus características, no tiene sustituto, no hay (por ahora no hay competencia, ni siquiera la energía solar), ni la atómica, porque todas son energía y son todas necesarias en el sentido de una visión integral (…), ninguna sustituye a la otra”, expresó.
Paravisini, hizo especial énfasis en que las caras detrás del capitalismo, han utilizado al petróleo como una fuente perfecta para acumular riquezas y beneficios que se traducen en bienes y servicios para una minoría y no para toda la humanidad, una de las principales razones por las cuales han fracasado en la implementación de planes que solo buscan el beneficio de grandes corporaciones.
De igual forma, se refirió a la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), la cual nació como una estructura corporativa, introducida en un momento determinado en un país débil, y con dependencias bajo una clase dominante. El especialista recordó que el trabajo realizado por el Ejecutivo venezolano en Pdvsa, debe ir siempre de la mano de los trabajadores, de la clase obrera, sencilla y sabia, que ha operado y conoce la industria desde hace años.
Asimismo, aseveró que se deben usar esos recursos materiales como una ventaja en los procesos productivos, que eleven el modelo de Venezuela en cuanto a la producción petrolera.
Según Paravisini, los BRICS juegan un papel preponderante en el proceso mundial petrolero, quienes como bloque histórico, logran impulsar los nuevos espacios productivos mundiales, en el nuevo mundo multipolar.
Por último, detalló que la socialización de la energía ha hecho crecer a la humanidad y de mil millones de habitantes que había en 1960, ahora hay nueve mil millones. «La única forma de que eso pase es que la población mundial acceda a la energía por igual y tenga mejores condiciones de vida», acotó.
360/RB/SC