Un grupo de 260 mineros permanece atrapado bajo tierra en una mina de oro en el norte de Sudáfrica, cerca de Johannesburgo. La empresa minera Sibanye Stillwater confirmó que está activando sus procedimientos de seguridad y de inspección para evaluar la situación. Cuando terminen esas tareas, iniciarán el proceso para sacar a los mineros a la superficie.
La compañía informó que ya contabilizó a los 260 empleados, quienes se encuentran a salvo y reciben alimentos. El accidente ocurrió el jueves 22 de mayo, y se produjo por un incidente con maquinaria en el nivel 35 de la mina, que causó daños en esa sección.
Tras evaluar cuidadosamente los riesgos, Sibanye Stillwater decidió que los mineros permanecerán en la estación del subsuelo hasta que puedan salir con seguridad. La empresa calcula que el rescate podría realizarse el viernes.
En Sudáfrica los accidentes en minas suceden con frecuencia. En enero pasado, en la Mina de Oro de Buffelsfontein, en el norte del país, lograron rescatar con vida a 246 mineros ilegales, conocidos como ‘zama-zamas’, y recuperaron otros 78 cuerpos, además de nueve más en las semanas anteriores y un minero que murió en el hospital tras ser rescatado.
360°/PG/CV