Científicos de Universidad de Stanford, en EE.UU., han dado un paso monumental en la lucha contra el cáncer cerebral, al lograr la remisión completa de un tumor incurable en un adolescente de 17 años mediante terapia celular. Según el informe de Stanford Medicine, once individuos con distintos tipos de cánceres cerebrales y espinales participaron en un ensayo para probar esta nueva técnica.

Aunque los resultados son prometedores, con nueve pacientes mostrando mejoría y cuatro una reducción tumoral significativa, los expertos advierten que aún es temprano para declarar una cura definitiva. Sin embargo, el caso del paciente que permanece sano cuatro años después del tratamiento es un indicio alentador «Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para descubrir cómo optimizar esto para cada persona, es muy emocionante que un paciente haya tenido una respuesta completa. Tengo la esperanza de que se haya curado», expresó Michelle Monje, autora principal del ensayo.

Esta terapia se basa en la modificación de las células T del paciente, llamadas CAR-T, para que sean capaces de reconocer y destruir las células cancerígenas.

Posible respuesta a la «Enfermedad mortal»

Estos tumores cerebrales son altamente agresivos y, desafortunadamente, la esperanza de vida para los pacientes es limitada. Debido a su ubicación en áreas sensibles del cerebro, la cirugía no es una opción viable. La quimioterapia proporciona un alivio temporal, pero no logra erradicar el cáncer. A medida que el tumor crece, los pacientes experimentan una deterioro gradual de sus capacidades físicas y cognitivas, haciendo que experimenten una pérdida progresiva de funciones esenciales, como la movilidad, el habla y la deglución, lo que afecta significativamente su calidad de vida.

Monje afirmó que «Se trata de una enfermedad universalmente mortal, para la que hemos encontrado una terapia que puede provocar regresiones tumorales significativas y mejoras clínicas». Este logro no solo representa un avance científico significativo, sino también una nueva esperanza para miles de pacientes.

Fuente RT

360/ RB/

You May Also Like