La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, felicitó este domingo al presidente Daniel Noboa por su reelección en la segunda vuelta, donde enfrentó a la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González.
Con más del 90 % de las actas escrutadas, Atamaint afirmó que la tendencia es “irreversible” y declaró como ganadora a la fórmula de Acción Democrática Nacional (ADN), integrada por Daniel Noboa Azin y María José Pinto.
Mientras tanto, Luisa González rechazó los resultados anunciados por el CNE, que favorecen a Noboa, y aseguró que el registro de los votos fue manipulado para alterar la voluntad popular.
En su primera aparición pública tras el cierre de la votación, González criticó los resultados que le otorgan un 44,08 % de los votos frente al 55,92 % alcanzado por Noboa, con el 89,59 % de las actas procesadas. Adelantó que solicitarán la apertura de las urnas y un nuevo conteo de papeletas.
«Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador», dijo, aunque no presentó pruebas concretas que respalden sus acusaciones.
También aseguró que once encuestas la daban como ganadora, incluidas algunas cercanas al Gobierno. Además, mencionó dos estudios a boca de urna divulgados al cierre de los centros de votación: uno proyectaba su victoria con cuatro puntos de ventaja, y otro favorecía a Noboa por un margen menor.
360°/AR/OBP