El Gobierno venezolano puso en marcha la primera estación terrestre del sistema de navegación satelital ruso GLONASS, una tecnología análoga al GPS estadounidense, en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

La instalación forma parte del quinto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, orientado al fortalecimiento de las alianzas internacionales en materia científica y tecnológica.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó sobre este avance a través de su cuenta en Telegram. Según explicó, la nueva estación permitirá a Venezuela mejorar la precisión de sus sistemas de navegación, además de potenciar múltiples sectores estratégicos.

«Con la instalación de la estación terrestre GLONASS, Venezuela logrará mejorar la precisión en la navegación; además de optimizar sus servicios en transporte terrestre, marítimo y aéreo, impulsando la agricultura de precisión, entre otras aplicaciones», expresó la ministra.

Jiménez también destacó el carácter estratégico de la cooperación con Rusia: «Esta alianza con Rusia, para la puesta en marcha de la estación GLONASS en nuestro país demuestra el compromiso de Venezuela por parte del presidente de la República Nicolas Maduro en la cooperación internacional en el ámbito espacial».

La estación en Guárico se convierte así en un nuevo paso de Venezuela en su participación activa dentro del ecosistema espacial global, con énfasis en la soberanía tecnológica y la integración con países aliados en materia científica.

360°/AR/CV