Este lunes, el equipo de 360 entrevistó en exclusiva al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, tras la rueda de prensa dirigida a la nación con el objetivo de desmontar la campaña mediática que ha cobrado revuelto en medios nacionales e internacionales sobre supuestas aprehensiones a niños vinculados con actividades delictivas, luego de las elecciones presidenciales de pasado 28 de julio.
El maximo representante judicial, desmontó, una a una, las matrices de opinión vinculadas a las personas detenidas por los actos vandálicos de las fecha antes mencionada, «pretenden presentar a Venezuela como un país donde niños están detenidos presuntamente por haber ido a manifestaciones, han mantenido esa matriz durante los meses de agosto, septiembre, octubre, incluso el mes de noviembre».
Es este sentido, el Fiscal General, habló sobre la presentación del un video en la rueda de prensa, en el cual se evidencia que los ciudadanos privados de libertad son, en su mayoría adultos «quemando 470 centros hospitalarios, escuelas, escuelas, sedes del CNE, sedes de partidos del gobierno, alcaldías, estaciones de policías, entre otros», y causando la pérdida física de 28 personas.
Saab, aclaró que ninguna de las personas fallecidas son atribuibles a cuerpos de seguridad, debido a que no existe ninguna denuncia que repose en el MP desde la ocurrencia de los hechos hasta la actualidad, que vincule a algún funcionario policial o militar con ninguno de los decesos; a su vez, aseguró que ninguno de los casi 200 heridos, se le pueden atribuir a los organos de seguridad.
De igual forma, aseveró que los únicos responsables de las muertes y los heridos son los «grupos que fueron instrumentalizados con el nombre de «comanditos» para, posterior a las elecciones del 28 de julio, supuestamente protestar por unos resultados electorales que no les convinieron, pero lo más insólito es que la gran mayoría de esos detenidos no votaron, nisiquiera estaban inscritos en el CNE».
Del mismo modo, el Fiscal General afirmó que del 100% de los detenidos, menos del 10% tienen edades comprendidas entre los 16 y los 17 años; dichos jóvenes se encuentran en centros correccionales de menores, tal como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA); evidenciando claramente que ninguno de las personas puestas a la orden de la justicia encajan en el significado de la la palabra «niño», recordando que el concepto de atribuye a «bebés recién nacidos, hasta los 13 años de edad o 12».
Asimismo, Saab hizo una invitación a los medios de comunicación a qué sigan los hechos ocurridos en Israel, en donde niños con edades de 5,6,7,8,9 y 10 años pueden ser condenados por pertenecer presuntamente a organizaciones terroristas; «eso sí es criminalizar a la niñez, pero nadie dice nada», al mismo tiempo recordó que en «Venezuela la ley prohíbe judicializar niños».
«Venezuela tiene que salirle al paso, las autoridades tiene que salirle al pasos a estas campañas negativas que buscan mal poner nuestra democracia y nuestro pueblo».
Para finalizar, Saab reafirmó que el país se encuentra en paz, bajo un clima de convivencia absoluta y de estabilidad política.
360/RB/