El Libro Guinness de los Récords ha oficializado una marca histórica en el Himalaya: el nepalí Tashi Gyalzen Sherpa logró coronar la cima del Everest cuatro veces en apenas 15 días.
Esta hazaña, completada durante la primavera de 2025, lo convierte en el alpinista con más ascensos realizados en una sola temporada de escalada. En ese sentido, a sus 30 años, Gyalzen demostró una resistencia excepcional al alcanzar los 8.848,86 metros de altura en cuatro fechas distintas: el 9, 14, 19 y 23 de mayo.
Su recorrido empezó abriendo la ruta para otros montañistas y continuó con dos ascensos en solitario y uno más como guía profesional; este currículum, que ya incluía picos como el Cho Oyu y el Manaslu, se ve ahora coronado por el reconocimiento internacional a su capacidad técnica individual.
Gyalzen asegura que es un orgullo para todos los sherpas, quienes tradicionalmente han sido vistos como el apoyo logístico de las expediciones. Este hito simboliza la evolución de los escaladores nepalíes hacia el reconocimiento mundial como atletas de élite, capaces de protagonizar los titulares de la montaña por sus propios méritos.
Fuente: The Himalayan Times
360°/PG/OBP



