Este miércoles, en una ceremonia protocolar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), anunció las sedes de la Copa Mundial 2030, las cuales son: España-Portugal-Marruecos. Asimismo, incluyó partidos en Sudamérica, que serán disputados en Argentina, Uruguay y Paraguay. Este acontecimiento marca un hito sin precedentes en las anteriores ediciones del máximo torneo mundialista.

   El Consejo de la FIFA, acordó organizar una ceremonia de celebración por el centenario del torneo en la capital de Uruguay, Montevideo. Donde se disputó la primera Copa Mundial de la FIFA en el año 1930.

   La iniciativa de otorgar por primera vez la sede de la competición a 6 naciones distintas, nace de la necesidad de reconectar al fútbol con sus raíces. Y qué mejor forma de celebra los 100 años del evento mundialista que volver a los orígenes del campeonato.

   En la conferencia con sus 211 federaciones miembros, la FIFA aseguró que el ‘Mundial del Centenario’ unirá a seis países en un formato único en la historia. Uruguay, Argentina y Paraguay se encaragán de recibir un paratido cada uno, en conmemoración a los 100 años de vida del certamen.

   El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, expresó con euforia que el “El Mundial vuelve a casa”, por los partidos que se disputarán en territorio latino los días 8 y 9 de junio del 2030. Posteriormente, los fanáticos deberán trasladarse hasta España, Portugal y Marruecos para disfrutar de los otros 101 encuentros que se desarrollarán desde el 13 de junio al 21 de julio del mismo año.

   De igual forma, el presidente del River Plate, Jorge Brito, celebró la designación del estadio del Millonario para recibir un partido. “El Mâs Monumental es elegido por la FIFA como sede del Mundial 2030. Es un orgullo para todos los hinchas de River y para todos los argentinos lo que conseguimos”, afirmó Brito.

   El representante del River, también destacó el papel que desempeñan los más de 350.000 socios de la institución, así como el el apoyo de las áreas del club y el arduo trabajo de los obreros que participaron en las remodelaciones.

   Aunque todo parece ser celebrado con bombos y platillos, no todo el mundo ve con buenos ojos la decisión. Existes cuestionamientos medioambientales o de Derechos Humanos, que al parecer, no resultaron impedimento alguno para que la Federación, anunciara en videoconferencia la designación del evento.

   En este sentido, La Federación Noruega de Fútbol (NFF), emitió un comunicado donde muestra su incapacidad de dar el visto bueno a un proceso “defectuoso e incompatible” con los principios “de responsabilidad, transparencia y objetividad” a los que se debe la FIFA.

   España, con 11 de los 20 estadios propuestos, acogerá el Mundial por segunda vez en su historia, desde 1982. De igual forma, Marruecos, se convertirá en el segundo país africano en ser sede mundialista, después de Sudáfrica en 2010.

   Estos países se disputan ser el escenario del partido de apertura y de la final. El país europeo propone el Santiago Bernabéu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona. Por su parte, el país africano, propone el estadio Hassan II, ubicado entre Casablanca y Rabat. El recinto aún sin concluir, aspira ser “el mayor estadio del mundo”, con capacidad para 115 mil personas.

   Por su parte, Portugal cuenta con los dos estadios principales de Lisboa, del Benfica y del Sporting, así como el Estádio do Dragão del Oporto.

   Tras conocer el anuncio, el portugués Cristiano Ronaldo, una de los principales referentes del fútbol en el último siglo; expresó en redes sociales su emoción al cumplir un “Un sueño hecho realidad. Portugal va a recibir el Mundial 2030 y nos llena de orgullo. ¡Unidos!”.

Fuentes: Correo del Caroní, FIFA, Telesur, Infobae

360/RB/SC

You May Also Like