La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) presentó una denuncia penal contra el presidente argentino Javier Milei por usar lenguaje obsceno y machista contra las mujeres.

Norma Lezana, secretaria general del gremio, explicó que Milei no cumplió con sus deberes como funcionario público y que sus declaraciones constituyen una falta grave hacia la sociedad y, en particular, hacia el personal del Hospital Garrahan.

“Utilizando un lenguaje obsoleto, que las mujeres hace tiempo no toleramos más, nunca más. En nombre de todas, y todos, no somos objetos ni pertenecemos a nadie, hay un piso de derechos que conquistamos y no retrocedemos”, declaró Lezana.

¿Qué dijo Milei?

El gremio recordó que el 8 de mayo, durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, Milei participó en el programa La misa, donde anunció su participación en una obra teatral llamada Juicio al capitalismo.

En esa entrevista, afirmó que actuaría junto a “rubias voluptuosas vestidas de Estatuas de la Libertad” y que donaría lo recaudado al Hospital Garrahan. Sin embargo, no aclaró si lo decía en serio o en tono de broma.

Después de presentar la denuncia, la APyT emitió un comunicado en el que calificó los comentarios del presidente como “una burla a la crítica situación que atraviesa el Hospital Garrahan y una forma de violencia simbólica y machista”.

El personal de salud también advirtió que Milei discriminó a las mujeres al usar estereotipos ofensivos en sus declaraciones públicas, lo que viola la Ley 26.485, según reseñó Telesur.

 

360°/AR/OBP