En un comunicado, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirma que el presidente Nayib Bukele admite que mantiene a 252 venezolanos en El Salvador.
Saab expresa que, tras las declaraciones provocadoras de Bukele, quien dice que estos 252 ciudadanos venezolanos, deportados ilegalmente desde Estados Unidos, los retiene de manera arbitraria y los mantiene en situación de desaparición forzada en un campo de concentración en el país, se exige lo siguiente en el comunicado:
La reciente declaración del presidente Nayib Bukele revela su papel como un exponente del neofascismo en el siglo XXI, al mostrar que mantiene a 252 ciudadanos venezolanos en condiciones de secuestro y a merced de decisiones arbitrarias. Bukele ejerce un control tiránico sobre la vida y libertad de estos individuos, quienes se encuentran bajo su custodia fuera del marco de la ley.
Además, como detallamos en nuestra carta al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, el tratamiento que los venezolanos reciben tanto en Estados Unidos como en El Salvador representa una grave violación del derecho internacional y se asemeja a crímenes de lesa humanidad, evocando las atrocidades cometidas por los nazis en el siglo XX.
Por este motivo, estoy enviando comunicaciones al Fiscal General y a la Corte Suprema de El Salvador para exigir respuestas sobre la situación de estos ciudadanos: los delitos que han cometido, su presentación ante un juez, el acceso a un abogado y las comunicaciones desde su detención.
Como Fiscal General de Venezuela, demandamos la lista completa de todos los detenidos junto con su estado judicial, así como la Fe de vida y los informes médicos de cada uno de ellos. El «CECOT», que Bukele ha transformado de un supuesto centro de rehabilitación para delincuentes en un lugar de desaparición forzada, merece la condena de la comunidad internacional.
Instamos a todas las organizaciones internacionales a exigir la liberación inmediata de nuestros compatriotas, hoy vilmente secuestrados por un tirano, y a sancionar estas acciones criminales que atentan contra los principios de justicia, paz y convivencia internacional.
360°/PG/OBP