El fiscal general Tarek William Saab acusó a la extrema derecha de utilizar el lawfare como una herramienta política para derribar gobiernos en Latinoamérica. Durante su intervención, destacó casos emblemáticos como los de Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil.

Saab subrayó que este fenómeno del lawfare no es más que una maniobra vinculada a procesos legales, utilizada como una estrategia política en la región latinoamericana. En el caso de Venezuela, explicó que se emplea el tema de los derechos humanos como parte de esa táctica.

Derecho internacional protege a los migrantes

En otro orden, durante su programa «Con Maduro Live de Repente», el presidente Nicolás Maduro afirmó que existe un marco de derecho internacional, suscrito por Estados Unidos y por todos los países del mundo, que protege el derecho a la movilidad, especialmente de los migrantes.

Además, destacó que este marco también garantiza el derecho al trabajo de los migrantes y añadió que la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 «recuerda la barbaridad de la época de la inquisición».

360°/AR/OBP