Rusia y Ucrania acordaron realizar un intercambio de mil prisioneros de cada país. Este sería el mayor canje desde que comenzó la guerra. En ese sentido, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, anunció que Moscú entregó su lista a Kiev. Entretanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que su gobierno ya elaboró la lista de prisioneros de guerra ucranianos que deben ser intercambiados en Rusia. Zelenski escribió en sus redes sociales que están revisando los detalles de las personas incluidas en las listas y trabajan en los preparativos para hacer efectivo el intercambio.

El mandatario ucraniano destacó que este acuerdo quizás sea el único resultado tangible de su reunión en Estambul con los rusos el pasado 16 de mayo. En esa reunión participaron también el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y otros dirigentes, en un esfuerzo por avanzar en la paz.

Además del intercambio de prisioneros, Rusia anunció que busca un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países. También se ha mencionado la posibilidad de realizar una segunda ronda de negociaciones en el Vaticano, aunque Moscú y Kiev aún no han confirmado oficialmente esa información.

 

Fuente: Medios Internacionales

360°/PG/CV