Las delegaciones de Rusia y Ucrania sostuvieron este viernes en Estambul su primer encuentro en más de tres años. La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada y con la mediación de Turquía, marcó un paso importante en las conversaciones entre ambos países.
El representante de Rusia, Vladímir Medinski, asistente de Vladímir Putin, anunció que ambas partes acordaron realizar un intercambio de 1.000 prisioneros por 1.000 en los próximos días. Este sería el mayor intercambio que hayan pactado hasta ahora, un paso que refleja su intención de buscar soluciones y reducir las tensiones en medio del conflicto.
Medinski expresó sentirse satisfecho con los resultados y afirmó que Rusia está dispuesta a seguir en contacto y continuar negociando. La reunión inició con un discurso del ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, quien resaltó que esta apertura al diálogo abre “una nueva ventana de oportunidades”. Fidan advirtió que los países enfrentan dos caminos: uno que conduce a la paz y otro a más destrucción, y que las partes deben decidir qué opciones toman.
Por parte de Ucrania, participó una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov. Además, asistieron otros 12 funcionarios, incluidos expertos en seguridad y militares. Por Rusia también participaron representantes de alto nivel, como Mijaíl Galuzin —viceministro de Asuntos Exteriores— y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa.
Cabe destacar que durante el encuentro ambas partes también acordaron presentar en detalle su visión de un alto el fuego. Una vez presentada, continuarán las negociaciones, pero entre los presidentes de ambas naciones directamente.
El encuentro de estas dos naciones, el primero en años, refleja un posible avance en las negociaciones para reducir el conflicto y avanzar hacia un camino de paz.
Fuente: RT
360°/PG/OBP