La Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación del término «gocho» en su diccionario, calificandolo como un adjetivo coloquial que identifica a los habitantes de la región andina de Venezuela. Después de diez años de esfuerzos y peticiones, este reconocimiento oficial valida y reivindica la identidad de quienes provienen del Táchira, Mérida y Trujillo.

Expertos locales, liderados por el historiador, Walter Márquez y la periodista-profesora de la Universidad de los Andes, Mariana Duque, impulsaron esta iniciativa con el respaldo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Márquez destacó que “durante 10 años peleamos porque se reconozca nuestro nombre, y ahora podemos afirmar con orgullo que el término no será más utilizado de forma despectiva, sino que refleja nuestra historia y cultura”.

Con esta inclusión, las autoridades de la RAE reconocen el valor cultural y regional de los «gochos», fortaleciendo la identidad de quienes sienten orgullo por su tierra. La decisión también ayuda a mostrar la riqueza de la diversidad en el idioma español, que evoluciona para reflejar a todas las comunidades.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mariana Duque (@mariananduque)

360°/PG/CV