La Fiscalía General de Colombia confirmó este martes el hallazgo de los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común ubicada en zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia.

“Con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos hallados en una fosa común en zona rural de (el municipio de) Calamar”, señaló el organismo en un comunicado oficial.

Las investigaciones indican que integrantes del frente Armando Ríos, de las disidencias de las FARC, citaron a estas personas bajo sospecha de que intentaban formar una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región.

En abril pasado, las autoridades activaron mecanismos de búsqueda urgente tras recibir denuncias sobre la desaparición de los líderes. Esa alerta permitió localizar los cuerpos, que según el reconocimiento preliminar de sus familiares, corresponden a Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

La Fiscalía determinó que el 4 de abril de 2025, dos de las víctimas recibieron una citación del grupo armado. Tres días después, el mismo frente llamó a los otros seis. El grupo los llevó a un predio abandonado y desde entonces no se supo más de ellos, hasta el hallazgo de sus cuerpos.

El 14 de abril, las autoridades de Calamar ya habían reportado la desaparición de estas ocho personas en el caserío Agua Bonita Media.

Según las indagaciones, los responsables actuaron por orden directa del círculo de confianza de alias “Iván Mordisco”, jefe del Estado Mayor Central (EMC), quien habría buscado impedir la conformación de una célula del ELN en esa zona estratégica.

360°/AR/OBP