El presidente Nicolás Maduro se reunió en Moscú con su homólogo chino, Xi Jinping, para reafirmar la alianza estratégica entre Venezuela y China, en el marco del 50 aniversario de relaciones bilaterales.
Desde 1974, los vínculos entre ambos países se han fortalecido, especialmente durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con acuerdos en áreas clave como energía, comercio, tecnología, infraestructura, cultura y educación, así como en el desarrollo de Zonas Económicas Especiales.
China es un socio clave para Venezuela, especialmente en el sector energético, con inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco y otros proyectos. En ciencia y tecnología, destacan convenios sobre inteligencia artificial y tecnología espacial.
Durante una reciente visita a Beijing, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Dai Houliang, y afirmó: “La Corporación Nacional de Petróleo de China es una empresa energética internacional integral que ocupa el tercer lugar en la lista de las 50 empresas petroleras más grandes del mundo, así como la quinta en la lista de la Revista Fortuna Global 500”.
Rodríguez también señaló: “La institución es uno de los productores y suministradores principales de petróleo y gas de China, y uno de los más importantes servidores y contratistas petroleros a nivel mundial”.
Fuente: Últimas Noticias
360°/AR/OBP