En el marco de la tercera edición de la Expo Carabobo Productivo, Industrial y Comercial 2025, la periodista María José Barrios tuvo la oportunidad de entrevistar al gobernador Rafael Lacava y a Daniela Cabello, presidenta de Venexporta y Marcapaís. Este evento se está llevando a cabo del 28 al 30 de marzo y promete ser un hito en la promoción del emprendimiento y la producción nacional.
El gobernador Rafael Lacava expresó su orgullo por el avance del sector industrial y comercial de Carabobo, destacando la creciente confianza en los emprendedores y empresarios. «La actividad económica en este país ya no tiene vuelta atrás. Los venezolanos hoy están construyendo un ciclo virtuoso como resultado de las crisis que estamos dejando atrás», afirmó Lacava.
Un cambio en la autosustentabilidad y el emprendimiento nacional
Lacava resaltó que Venezuela está avanzando hacia la autosustentabilidad, destacando que el 90% de los alimentos que consumen los venezolanos ahora son producidos internamente, un cambio significativo respecto a las épocas en que el país dependía en un 90% de importaciones.
Por su parte, Daniela Cabello subrayó la importancia de la participación de Venexporta en la expo, la primera vez que la agencia acompaña a exportadores identificados en un evento de este tipo. «Queremos que nuestro gran empresariado, tanto público como privado, se siga uniendo a nuestro nuevo directorio de exportadores en venexporta.com», invitó Cabello.
Una plataforma que reunirá más de 100 empresas
Conectando a más de 120 empresas del sector público y privado, la Expo Carabobo 2025 busca fortalecer la producción nacional, ofreciendo un espacio para que los emprendedores exhiban sus productos y servicios. Entre las iniciativas destacadas se encuentra el stand de Venexporta y el programa «Hecho en Venezuela», el cual apoya a los productores con Indicación Geográfica Protegida y promueve la producción nacional.
La expo se presenta como una gran oportunidad para conectar a los exportadores con nuevos mercados y fortalecer las bases de un modelo económico que prioriza la producción interna.