Una alimentación centrada en alimentos vegetales integrales y mínimamente procesados podría ser clave para prevenir o incluso mejorar la disfunción eréctil, según un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition. La investigación resalta cómo este tipo de dieta beneficia la función vascular y estimula la producción de óxido nítrico, ambos elementos cruciales en la salud sexual masculina.

La disfunción eréctil se describe como “la dificultad para lograr o mantener una erección suficiente para la actividad sexual”. Afecta a millones de hombres en todo el mundo y puede tener causas tanto físicas como psicológicas. En el plano físico, una de las principales es la arteriogénica, vinculada a la salud de los vasos sanguíneos y potenciada por condiciones como hipertensión, diabetes, colesterol elevado y tabaquismo.

Alimentación vegetal: aliada del rendimiento sexual

Al sustituir proteínas y grasas animales por fuentes vegetales y ricas en fibra, una dieta basada en plantas ayuda a reducir los niveles de colesterol e inflamación. Además, disminuye los productos finales de glicación avanzada (AGE), compuestos que endurecen los vasos sanguíneos. En contraste, los alimentos de origen animal contienen TMAO, una sustancia perjudicial para la salud vascular.

El estudio también señala que las grasas vegetales integrales, gracias a su aporte de antioxidantes y fibra, favorecen la función de los vasos sanguíneos. Algunos alimentos como betabel, sandía, semillas y cacao contienen compuestos como nitratos, L-arginina, L-citrulina y polifenoles, que incrementan los niveles de óxido nítrico. Estos nutrientes “mejoran el flujo sanguíneo, contribuyendo a combatir la disfunción eréctil”.

Asimismo, los investigadores destacan que “vitaminas como la B6 y el folato, presentes en vegetales, pueden reducir los niveles de homocisteína”, un aminoácido relacionado con este trastorno.

Entre los alimentos recomendados para mejorar la salud sexual también se encuentran las nueces, granadas, espinacas, semillas de calabaza, manzanas y otros frutos secos.

Fuente: RT

360°/AR/OBP