El Gobierno de Estados Unidos decidió detener temporalmente el envío de ciertas armas a Ucrania, incluyendo misiles para defensa aérea, tras revisar su gasto militar y la ayuda que brinda a otros países.

La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, explicó que tomaron esta decisión «para anteponer los intereses de Estados Unidos, tras una revisión del Departamento de Defensa acerca del apoyo y la asistencia militar de nuestro país a otros países de todo el mundo».

Según funcionarios del Pentágono citados por medios internacionales, entre las municiones suspendidas se encuentran interceptores para los sistemas de defensa aérea Patriot, proyectiles de artillería de precisión y misiles lanzados por la Fuerza Aérea ucraniana desde aviones F-16 fabricados en Estados Unidos.

No obstante, el Departamento de Defensa aún no ha divulgado oficialmente la lista completa de armas que dejarán de enviarse a Kiev.

Algunos medios locales señalan que la Administración de Donald Trump estaría preocupada por el bajo nivel en ciertas reservas de armamento, afectando municiones como sistemas de defensa aérea, bombas, misiles y piezas de artillería.

El envío de armas a Ucrania fue una promesa hecha durante el Gobierno del expresidente Joe Biden.

Desde 2022, Estados Unidos ha entregado a Ucrania armas y asistencia militar por más de 66.000 millones de dólares, consolidándose como el principal proveedor de armamento. Sin embargo, esta dinámica cambió con el regreso de Trump a la Presidencia en enero pasado.

360°/AR/OBP