El Plan Corazón Zuliano retomó este viernes 6 de febrero sus intervenciones médicas con la atención especializada de 24 pacientes, quienes reciben procedimientos de cateterismo, angioplastia y colocación de stent farmacológico, como parte del Plan Cayapa de la Salud impulsado por el gobernador Luis Caldera.

Las cirugías son ejecutadas por un equipo de especialistas zulianos, liderados por el doctor César Perozo Wong, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la articulación de la Secretaría de Salud regional.

En la primera jornada se atendieron cuatro pacientes, incluidos dos niños, mientras que el resto será intervenido durante el fin de semana.

El mandatario regional acompañó a los familiares junto a la primera dama del Zulia, Roselyn López de Caldera, y autoridades sanitarias, en la clínica La Sagrada Familia, cumpliendo las orientaciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez de fortalecer alianzas con centros privados.

“Garantizamos no solo el procedimiento, sino el seguimiento médico y el tratamiento posterior. Es una verdadera garantía de salud para quienes no pueden costear estas intervenciones”, afirmó Caldera.

Los casos se canalizaron a través del 1×10 del Buen Gobierno y, según informó el gobernador, para el primer trimestre de 2026 se prevé resolver 116 nuevos casos cardiovasculares en la red hospitalaria regional.

Por su parte, el doctor Perozo Wong destacó que el programa, iniciado en 2025, se fortalece este año. “Son vidas que se vuelven a activar”. La paciente María Medina, de Maracaibo, expresó su agradecimiento por “una nueva oportunidad de vivir” gracias al plan.

360°/KR/OBP

Karla Ramírez Publicado: 06/02/2026, 9:41 PM