La alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia, conocida como OPEP+, decidió este sábado incrementar en 411.000 barriles diarios su producción de petróleo, efectivo desde el 1 de junio de 2025.
Este aumento forma parte de una estrategia para ajustar la oferta en respuesta a los bajos inventarios y las condiciones actuales del mercado mundial.
Curiosamente, en junio, ocho de los 22 países de la alianza subirán su producción en ese mismo volumen, después de ya haber aumentado en ese monto en mayo.
Este incremento es el triple de lo que habían planificado inicialmente y en solo tres meses, casi la mitad del aumento total previsto para 18 meses, se ha logrado.
Esta decisión sorprendió a los mercados, acostumbrados a una estrategia más cautelosa desde la pandemia, y genera dudas sobre el equilibrio del mercado petrolero en los próximos meses.
Por otra parte, Rusia ha advertido sobre el impacto de la guerra económica global. El viceprimer ministro ruso, Alexandre Nóvak, llamó a todos los países de OPEP+ a cumplir con los planes de producción y a respetar los límites establecidos.
Además, alertó que una posible desaceleración del crecimiento económico mundial en 2025 podría reducir aún más la demanda de petróleo, afectando la recuperación del mercado energético.
Fuente: Últimas Noticias
360°/PG/OBP