La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció este miércoles la inscripción de los “Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe” en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde 2019 comenzó la preparación del expediente por parte de Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras para ser presentado ante el organismo con el fin de proteger las tradiciones culturales y étnicas de la región.
Durante un acto realizado en la Galería de Arte Nacional en Caracas, el
«Asimismo aseguró que este reconocimiento significa el compromiso del Estado venezolano de hacer «todo lo que sea necesario para preservar esta práctica y los saberes ancestrales», porque «el casabe es un alimento que reúne características mucho más allá del hecho mismo de su consumo, su producción supone saberes ancestrales que resistieron siglos de colonización. El hecho de que de esta tierra continental de nuestra América haya sido llevada por nuestros indígenas hacia otros lugares queda patente con la aprobación de este expediente”, declaró.
Igualmente, felicitó al equipo del Centro de la Diversidad Cultural, encabezado por el profesor Benito Irady, que estuvo a cargo de la realización el expediente multinacional y recalcó el compromiso del Estado venezolano en hacer lo necesario para preservar estas prácticas y saberes.
«Este es el expediente número 10 que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» de los trece que se han entregado y «es la primera vez que es un expediente tan nuestro como el casabe es reconocido», ya que la «yuca hace más de 2 milenios salió por el río Orinoco a Cuba, República Dominicana, Haití y Honduras y a otros países de América Central» afirmó Irady.
En la actividad también participaron varias casaberas y casaberos que manifestaron su alegría por la decisión de Unesco, reiterando que este alimento tiene un amplio legado histórico y cultural.
360/OBP/SC