La ONU rechaza el plan de Israel para controlar la ayuda en Gaza. La organización dice que ese plan viola principios importantes como la neutralidad y la imparcialidad, que aseguran que la ayuda llegue a las personas que más la necesitan.
Jens Laerke, portavoz de la oficina que coordina la ayuda en Gaza, explica que Israel busca controlar y limitar la ayuda, en lugar de facilitarla para la población.
Él dice: «Gaza necesita comida, agua y atención médica, pero en lugar de eso, recibe bombas.» Además, insiste en que la ayuda debe entregarse sin usarla como arma para dañar a la gente.
Desde hace nueve semanas, Israel no permite que entre ayuda humanitaria a Gaza. Las organizaciones en el terreno confirman que no queda nada para distribuir. La situación se vuelve cada día más difícil: muchas personas buscan comida en la basura porque no tienen nada que comer.
Israel dice que toma el control de la ayuda para evitar que Hamas tenga acceso a ella. Sin embargo, la ONU advierte que ese plan intenta hacer que la población se mude al sur de Gaza, donde se concentran los centros de ayuda. La organización pide que la ayuda llegue sin condiciones, sin favorecer a ningún bando, para proteger a las personas que sufren y salvar vidas.
Fuente: Extra News Mundo
360°/PG/OBP