Las orcas que habitan frente a la costa occidental de Norteamérica han sido vistas con salmones muertos en la cabeza. Este fenómeno ya se había observado en la década de 1980, en 1987 científicos grabaron una imagen insólita: una orca haciendo malabares con un salmón muerto en la cabeza. Pronto su ejemplo fue seguido por todo el grupo. Esta situación continuó remitiéndose por un tiempo y no volvió a suceder hasta hace poco.

 

     En otoño de este año, se volvió a presenciar este comportamiento de las orcas, al nadar con cadáveres de salmón en sus cabezas. Los científicos manejan varias hipótesis de la causa de este comportamiento. Una de ellas indica que puede deberse a un intento de abastecerse de comida, sin embargo, también es posible que sea un comportamiento que forma parte de un juego o de una actividad social similar.

 

     Las orcas son capaces de ocultar restos de presas bajo sus aletas pectorales, lo que puede sugerir que esta conducta puede ser una variante evolutiva de esta práctica, sin embargo, biólogos indican que el salmón es probablemente demasiado pequeño para caber de forma segura debajo de sus aletas pectorales por lo que estos  mamíferos marinos pueden haber optado por colocarlo encima de sus cabezas.

     La mejor suposición de los investigadores de las orcas es que las modas de los sombreros de salmón están vinculadas a una alta disponibilidad de alimentos.

     Las orcas pueden vivir hasta 90 años, y esto indica que es posible que se trate de los mismos individuos observados en la década de los 80, puesto que ha sido visto en la misma ubicación, y este fenómeno no ha sido reportado en otra coordenada.

 

Fuente: Sputnik

 

360/OBP/SC