Medios israelíes reportaron que algunos pilotos de la Fuerza Aérea de Israel lanzaron municiones sobrantes de un ataque contra Irán sobre el norte de Gaza.

El diario Maariv indicó que los escuadrones que atacaron Teherán llevaban misiles aire-tierra por precaución. Al regresar, los pilotos propusieron usar el armamento restante en objetivos en Gaza, específicamente en el norte y en Jan Yunis.

El comandante Tomer Bar aprobó la propuesta y extendió la orden a todos los escuadrones. Según el medio, “las oleadas de ataques en Gaza se intensificaron sin aumentar el número de efectivos”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que durante los 12 días de intercambios con Irán, “Gaza fue sometida a una ola de intensos ataques aéreos” y que “diariamente decenas de aviones lanzaban cientos de municiones sobre objetivos de Hamás”.

Más de 130 muertos en Gaza en un solo día

En 24 horas, más de 130 personas murieron y 450 resultaron heridas en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Al menos 62 fallecieron mientras intentaban acceder a la limitada ayuda humanitaria, distribuida por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y la ONU.

Desde el inicio de la ofensiva tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, han muerto 57.268 palestinos y más de 135.000 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y menores, según autoridades locales.

Israel emitió nuevas órdenes de evacuación en Jan Yunis, afectando áreas cercanas al Hospital Naser, uno de los más importantes del enclave. Queda solo una estrecha franja costera libre de desalojos, mientras la ofensiva se mantiene tras romperse el alto al fuego en marzo.

Fuente: Medios internacionales

360°/AR/OBP