El Consejo de Ministros de Perú aprueba un incremento en el salario de la presidenta Dina Boluarte. Su sueldo pasa de 15,600 soles a 35,568 soles, lo que equivale a 10 mil dólares aproximadamente. Este aumento de 122% comenzará a pagarse esta semana y Boluarte podrá usar esta cantidad como pensión una vez deje su cargo.

La medida genera controversia. Muchos políticos y ciudadanos critican que este aumento resulta una burla para la población, que enfrenta dificultades económicas. El parlamentario Jaime Quito expresó que la presidenta solo busca beneficiarse personalmente.

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, confirma que aprobaron el aumento en cumplimiento de la Ley del Presupuesto y tras una resolución de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. El primer ministro, Eduardo Arana, defiende la decisión.

Boluarte fue designada presidenta del país en diciembre de 2022 por el Congreso, luego que este destituyera al mandatario constitucional Pedro Castillo, quien se encuentra en la cárcel acusado de cometer actos de presunta corrupción».

Fuente: TeleSur

360°/PG/OBP