Un reciente sondeo de opinión realizado en el mes de noviembre por la empresa Hinterlaces, revela que más del 85% de los venezolanos rechaza cualquier tipo de intervención militar o violenta. Esto debido a las solicitudes de sectores extremistas de la derecha, para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro. Las encuestas también revelan que más del 63% de los sondeados exigen enjuiciar por traición a la patria a los dirigentes políticos de la ultraderecha que pidieron sanciones y agresiones contra Venezuela.
Durante su participación en el programa 360 transmitido por las pantallas de Venezolana de Televisión, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó que el 63% de las respuestas exigen un juicio a los dirigentes políticos considerados traidores a la Patria, revela que, en gran mayoría, el país rechaza los graves daños causados por esta política extremista.
“La gente quiere paz, quiere unión, quiere inversión, producción, quiere mejores ingresos. En esas cinco palabras se concentra la mayoría aplastante de las aspiraciones de los venezolanos”, aseguró Schemel.
Schemel indicó que la mayoría de la población rechaza las sanciones, la intervención militar, la injerencia. “De hecho, cerca del 90 % de los venezolanos piensa que las sanciones han perjudicado y afectado a todos, y no solo a los dirigentes o líderes políticos”. Esta expresión contrapone lo planteado por la oposición cuando aseguran que las sanciones van dirigidas exclusivamente a funcionarios y al liderazgo político.
En otra pregunta del sondeo, plasmada en el informe de “Monitor País”, el 76% de los ciudadanos concuerdan en cerrar el capítulo electoral y ponerse a trabajar en unión nacional. La cifra va acorde con el 73% que respalda al presidente Maduro en su juramentación del próximo 10 de enero, en contraste con el 20% que cree que lo hará el excandidato prófugo, Edmundo González Urrutia.
En otra de las láminas de resultados, 47% de los encuestados considera que el cambio lo harán los venezolanos con su trabajo, mientras que el 36% señaló que el Gobierno será el actor principal de ese cambio a partir del 2025.
Actualmente, una gran cantidad de personas considera que el trabajo de todos es vital para sacar al país adelante, “La gente está saturada de la violencia y confrontación. Por eso, el 76% quiere calma y dejar atrás el conflicto electoral y político”.
Cuando se habla de la convocatoria que hizo María Corina Machado para marchar el pasado fin de semana, el representante de la encuestadora no dudó en aseverar que «Desde el principio estuvo signada por la burla de afirmar que el arma más letal que va a derrocar al presidente Maduro del poder, es un lápiz labial. Eso generó muchas burlas, mucha risa, es decir, que las narrativas y los símbolos empleados no conectan con el estado de ánimo, el estado emocional de la mayoría de los venezolanos».
Tales palabras presentan la pérdida de la capacidad para convocar, movilizar, para crear identificación con la población venezolana. Las acciones corresponden a un problema de la oposición política venezolana, que “No termina de convertirse en alternativa; se beneficia del descontento de un sector de la población que califica como negativa la gestión de gobierno, la gestión económica”.
Sin embargo, Schemel considera que el sector revolucionario llegó al momento de renovar sus narrativas lingüísticas, y escribir una “nueva carta de amor” para los venezolanos de hoy, y los del futuro.
Por último , Schemel citó las palabras del presidente Maduro, cuando mencionó que “Entramos en una nueva etapa, hay que construir un nuevo bloque histórico, eso es lo que revela fundamentalmente la necesidad de renovar los repertorios con los que cuenta el movimiento”.
360/RB/SC