El presidente  Nicolás Maduro llegó este martes a Moscú, capital de Rusia, para asistir a las actividades conmemorativas del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Está previsto que este miércoles el jefe de Estado venezolano se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin. Así lo informó el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien también confirmó que ambas naciones firmarán un acuerdo de asociación estratégica.

Además del encuentro principal, están pautadas reuniones bilaterales “en formatos amplio y reducido”, según detalló Ushakov.

El alto funcionario ruso destacó que Venezuela es considerada “un socio fiable de Rusia en la región latinoamericana y en el mundo en general”, y explicó que el acuerdo interestatal que se suscribirá contempla “prácticamente todos los temas clave de la agenda de las relaciones bilaterales”.

Este nuevo acercamiento entre los dos mandatarios se da tras su último encuentro en octubre de 2024, durante la cumbre del Grupo BRICS celebrada en Kazán, Rusia.

Ya en marzo de este año, Maduro había adelantado que este encuentro con Putin tendría lugar. En ese entonces, luego de una videollamada con el presidente ruso por los 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, expresó que se firmarían nuevos acuerdos.

“La vinculación con Rusia está al máximo nivel”, declaró entonces el mandatario venezolano, al tiempo que destacó los avances alcanzados en diversas áreas de cooperación. “El campo económico, comercial, financiero, bancario, energético, industrial, salud pública, transporte, agricultura, tecnología de información, ciencia, educación, cultura, deportes, entre otros”, precisó.

Por su parte, Vladímir Putin subrayó en esa conversación que “el establecimiento de las relaciones en marzo de 1945, permitió un diálogo político para ampliar el comercio y vínculos culturales, una etapa de cooperación que profundizó tiempo después con el Comandante Hugo Chávez, quien gracias a su contribución, sus ideas brillantes y posición firme, se logró este avance tan significativo en nuestras relaciones”.

360°/AR/OBP